Varshapala y Sus Principios.

Varshapala No es El Retorno Solar de la Astrología Trópical


Por Alquimista


Uno de la consultas más populares en mi página web es Varshapala. Las expectativas acerca de esta consulta varían. Algunas personas anticipan un estudio general del año por venir. Otros consultantes , los cuales han tenido una experiencia con el “retorno del sol” en astrología tropical, esperan una sesión parecida a la que ya tuvieron . Por ejemplo, un correo electrónico que recibí recientemente, argumentaba que Varshapala era “una revisión específica de los tránsitos de la luna y un análisis de los diferentes aspectos (trabajo, dinero, amor)”. Sin embargo, Varshapala es capaz de proveer una mirada mucho más trascendental del año por venir entre un cumpleaños y el siguiente. Varshapala no analiza los tránsitos de la Luna y mucho menos mes por mes. Tampoco es exactamente el retorno del sol según la astrología tropical puesto que al ser parte de Jyotisha, esta técnica  incorpora prinicipios generales de la astrología Védica.


Es por ello que me decidí a escribir una serie de artículos acerca de Varshapala, . En este primer artículo exploraré 1 ¿Qué es Varshapala y cúales son sus principios generales? 2. ¿Cúal es la reación de Varshapala y la carta natal?. La segunda parte de este artículo estudia los principios de interpretación de Varshapala y sus Panchashikaris o los cinco portafolios.


1. Qué es Varshapala y Varsha-Kundali.

Varshapala es una de las técnicas de la astrología Védica, llamada también horóscopo anual. La posición del Sol adquiere importancia prioritaria, al contrario de la carta natal Jataka que es basada en la Luna. El año solar comienza para cada persona cada vez que el Sol vuelve a la misma longitud que tenía al momento del nacimiento. La carta astral que rige este momento y hasta el siguiente retorno solar es lo que se conoce como Varsha-Kundali.


Varsha-Kundali es una carta astral, basada en las posiciones de los planetas al momento del retorno solar y sus predicciones se extienden hasta el próximo retorno y no más allá. La interpretación de la misma es llamada Varshapala. Una de las explicaciones coloquiales que ofrezco para hacer este tema más ameno, es imaginar que Varsha-Kundali es una foto del cielo al cumplir años y Varshapala es el análisis de esa foto. Es claro, que con este ejemplo estoy sobre-simplificando la técnica, pero siempre me ha parecido una metáfora adecuada.


Ahora bien, en este proceso debemos determinar cúando cumplimos años según Varshapala. La carta Varsha-kundali se construye no a partir de la misma fecha en la que las personas celebran el cumpleaños pero como ya mencioné, es a partir de cuando el Sol alcanza la misma longitud que tenía al momento del nacimiento. Esto puede ser un día antes del cumpleaños.


1. Los Dieciséis Principios de Varshapala.

He dividido los principios para estudiar Varshapala en principios básicos, principios de relación y principios de interpretación. Por motivos de brevedad en este artículo explicaré los primero nueve principios. Reservo para artículos venideros el estudio a profundidad de los otros siete principios de interpretación por su nivel de tecnicidad.



1.1 Los cuatro principios básicos del Varshapala deben ser la fundación en la que se construye la interpretación del retorno solar. Son pasos sine qua non del análisis de la carta anual. Algunos de estos principios ya los he enunciado en la primera parte de este artículo.


Principio I Varshapala tiene una duración determinada de un año solar. Es importante tener en cuenta que un ciclo solar sideral consiste de 365 días,6 horas 9 minutos y 10 segundos.


Principio II La carta Varsha-Kundali se prepara con base en los tránsitos al momento del retorno solar.


Principio III El retorno solar equivale a la misma longitud del Sol al nacer y no a la fecha exacta del cumpleaños.


Principio IV El cuarto y tal vez el más importante es, Varshapala no es independiente de la carta natal. Para explicar este principio es importante entender cuál es la relación de Varshapala con las otras técnicas de interpretación de la Astrología Védica.


Una de las primeras cosas que aprendemos al adentrarnos al mundo de Jyotish (ciencia de luz) es que existen 3 sub-ramas de la misma. Parashari, Jaimini y Varshapala. Las dos primeras hacen parte de Hora Shastra y la tercera es conocida como Tajika Shastra.




Las 3 sub-ramas de la astrología védica deben aplicarse de manera interdependiente. El sistema Tajika es solamente una extensión de Parashari. Por ejemplo, yo utilizo Jataka (Parashiri y Jaimini) cuando exploro la carta astral natal basada en la hora, fecha y lugar de nacimiento de la persona. Las promesas indicadas en la carta astral natal se manifiestan durante el año indicado a través del Varshapala. En palabras del gran K.S. Charak

"Cualquier intento de pronosticar eventos basados simplemente en el Varshapala sin considerar la carta natal está determinado a fallar."

2.2 Los cinco principios de relación con Parashari


Los siguientes principios los llamo principios de relación porque son el punte entre la carta astral natal y la Varsha-Kundali .


Principio V La longitud del Sol. El signo del Sol será el mismo en la carta natal y Varshapala.


Principio VI El Lagna (ascendente) es otro puente entre la carta natal y Varsha-Kundali. El regente del ascendente en la carta natal se le llama Janma Lagna Pati y siempre es uno de los cinco candidatos para ser el regente del año o Varsheha. Otra razón de suma importancia para considerar el lagna natal es el Muntha.


Muntha es muy importante en la carta anual y es el signo que se encuentra en el lagna en la carta astral natal. Al cumplir dos años el Muntha es el signo de la casa dos desde el lagna y así sucesivamente. La posición del Muntha en la carta anual determinará algunas de las fortalezas o desventajas en general del consultante durante el año. 


Muntha en casas Trik (6, 8, 12) y las casas 4 y 7 indica probablemente que habrá algunos desafíos. El análisis debe tener en cuenta los planetas en Muntha y sus aspectos.


Si Muntha se ubica en las casas 9,10 y 11 es  in año generalmente positivo. Sin embargo, en mi práctica he aprendido que debe tenerse en cuenta la dignidad del regente de Muntha para calificar la favorabilidad de esta posición.


Es muy interesante que cuando Muntha se ubica en las casas 1,2,3 y 5 se abre un canal mucho más amplio para el poder de albedrío del consultante. Es decir que el consultante verá el resultado de sus acciones rápidamente,  ya sea en favor del individuo o no.   Generalmente cuando esto sucede el consultante   debe encausar sus energías en cierto aspecto para mejorar los resultados. En estos casos yo evalúo en qué área mi consultante debe prestar particular atención. Por ejemplo, si Muntha es Cáncer en casa 2 oriento a mi consultante a que fortalezca su relación con la madre y sus hábitos alimenticios, entre otras cosas. En este artículo no hablaré de Muntha o del regente (Muntha Pati) pero lo haré en la parte dos del mismo, cuando hable de los cinco portafolios.


Principio VII Los dashas son períodos planetarios basados en el nakshatra y pada de la Luna en la carta astral natal. Yo explico los dashas a mis consultantes utilizando la metáfora de la presidencia. Los dashas son la presidencia de un planeta, quiere decir que por un período de tiempo ese planeta asume el liderazgo de nuestra vida. Si el planeta es un buen presidente o no depende de su dignidad en la carta natal y en este caso, en el Varshapala. Este concepto es original de las técnicas Jataka, especialmente el tipo de dasha llamado Vimshottari y Yogini.


Varshapala ha heredado esta técnica y como resultado la carta Varsha-Kundali arroja sus propios dashas pero compendiados en el periodo de un año. A este cálculo de dashas en el Varshapala (aplicando los parámetros de Vimshottri) le llamamos Mudda Dasha. Una apreciación importante es que los dashas no tienen una duración equivalente, variando desde días hasta meses aproximadamente.


El cálculo de los Muddha dashas es bastante sencillo. Se suman los años con el número del nakshatra de la Luna al momento del nacimiento se sustrae dos y se divide en el número de planetas 9. Cada planeta se turna por un tiempo determinado en el siguiente orden: Primero el Sol, luego la Luna, Marte, Rahu, Júpiter, Saturno, Mercury, Ketu y Venus. Cada planeta tiene su número identificador Sol es 1, Luna es 2 y así sucesivamente. Por ejemplo:


28 (años completados de vida) +18 (Número de Jyeshta) – 2

9 (Planetas)


La respuesta es 4.8. Ignoramos la unidad y aplicamos el decimal, es decir 8 que corresponde a Ketu. Es decir que el primer dasha será de Ketu cuando esta persona inicie sus 28 años. Si esta persona cumple años cuando Ketu esté en Escorpio el dasha de Ketu en Escorpio podría pronosticarse como un tiempo de misticismo y prácticas espirituales, si Ketu se ubica en las casas 8 o 12 podría haber aislamiento pero también inspiración divina. Y sí, la interpretación de los dashas es un tema bastante extenso tanto en la astrología natal como en la anual. Algunos astrólogos utilizan otros dashas, como Yogini o Patyaini dasha. En lo personal tengo buenos resultados con el Mudda dasha.


Teniendo en cuenta todo lo anterior, la manera más precisa de predecir eventos con Varshapala es siguiendo las divisiones establecidas por el dasha y no mes a mes. El estudio de la carta anual se hace mucho más fácil entendiendo como los planetas se “activarán” y en qué periodo.


Principio VIII Sahams Durante mis consultas de Varshapala siempre les solicito a mis clientes anotar ciertas fechas. Algunos ejemplos de lo que les digo a mis consultantes utilizando Saham es “esta fecha es auspiciosa en general” o “durante estos meses es mejor controlar los gastos”. Estas conclusiones las hago basada no solamente en el Muddha dasha del Varshapala pero también en los cálculos Saham. Los Sahams son puntos energéticos en el cielo calculados a través de la longitud del ascendente y los puntos medios de planetas y casas. Por ejemplo, uno de los Saham más utilizado es Punya Saham que indica un día auspicioso en general. Punya Saham se calcula con la longitud de la Luna menos la Longitud del Sol y se suma la longitud del ascendente de la carta anual.


Cada uno de estos puntos Saham puede arrojar resultados de viajes, fortuna, romance o pérdidas. Por ejemplo yo estoy escribiendo este artículo en el Saham de inspiración, Smarthya.

Según Tajika Neelakanthi existen 50 Sahams. Yo utilizo 41 y no me refiero a todos en una consulta. Si mi cliente ya tiene hijos y no está interesada (o) en ello no utilizaré el Saham para fertilidad. Pero si mi consultante quiere invertir buscaré las fechas en las que Saham sea Labha o de ganancias monetarias.


Principio IX Tri-pataki Chakra Este principio has sido clasificado en la categoría de relación con la carta natal porque para elaborarlo necesitamos la progresión del ascendente natal, llamado Varsha Lagna. Según el Dr. Shanker Adawal, Tri-pataki (tres banderas) es una elemento único de Tajika. Es un mapa de los planetas que se encuentran en la carta natal en relación con el ascendente en la carta anual.


En este mapa observamos si existe algun vedha. Vedha son influencias adversas causadas por los planetas en el mapa Tri-pataki. Se acostumbra considerar solo las diversas influencias planetarias en la Luna, o en el ascendente. Por ejemplo. En el siguiente gráfico, vemos la muestra de un mapa Tri-Pataki, la bandera a será el ascendente de la carta anual, y los signos se establecen en contra de las manecillas de reloj. Cuando aplico Varshapala examino si la Luna o el Ascendente tienen vedhas. Los vedhas se trazan en oposición a las banderitas o con los puntos en los que 3 líneas o un triángulo converge. Por ejemplo, para el punto b son vedhas los puntos c, f, i porque podemos trazar un tríangulo entre estos puntos.




Imaginemos que en el anterior gráfico a es Libra, es decir Libra es el ascendente en la carta anual y Marte está en d, es decir Capricornio. El lector puede ver que entre a y d puede trazarse un triángulo, es decir Marte le haría Vedha al ascendente. Esto puede indicar exceso de Pita en el cuerpo, indigestión, presión arterial y frustración. Como Marte está exaltado en Capricornio yo concluiría que también traería entereza y ambición al nativo.


Hasta el momento es claro que Varshapala es una tradición única en la que se aplican los conocmientos ancestrales de la astrología védica incluyendo algunas nociones y principios de las subramas hermanas de Jataka.


En el siguiente artículo exploraré los 5 portafolios del Varshapala y los 16 Yogas aplicables solamente a Tajika.


Bendiciones

Alqui.





Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

©2017 BY ALQUIMISTA TAROT ASTROLÓGICO. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM